BUSCAR ESTE BLOG

lunes, 13 de agosto de 2012

EMPRESAS INTERNACIONALES SE REPLIEGAN EN ESPAÑA

El banco holandés ING, el alemán Commerzbank y la compañía sueca de seguros Securitas han anunciado esta semana que reducirán su exposición a España ante las malas perspectivas económicas.


La debilidad creciente de la economía española y las pocas señales de recuperación que se otean en el horizonte nacional pesan ya demasiado en el balance de varias empresas extranjeras, que han anunciado esta semana que reducirán significativamente su exposición a España. Se trata de grandes bancos como el holandés ING y el alemán Commerzbank, y del proveedor sueco de servicios de seguridad Securitas.

El grupo de banca y seguros ING obtuvo un beneficio neto de 1.171 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Las causas? El impacto negativo de las desinversiones y la reducción de su exposición a España, proceso en el que ha tenido que asumir pérdidas de 156 millones entre abril y junio, a los que se sumarán otros 78 millones contabilizados en julio.

En concreto, la entidad holandesa precisó que en el segundo trimestre del año su exposición total a España sumaba 36.357 millones de euros, un 11,5% menos que en el primer trimestre. Asimismo, ING informó de que ha seguido reduciendo su exposición a España durante el mes de julio, cuando rebajó un 4% su cartera, hasta los 34.900 millones de euros, lo que supone un recorte del 15,1% respecto a los niveles registrados a 31 de marzo.

A consecuencia de la venta de estos títulos de deuda, el grupo financiero asumió pérdidas de 156 millones de euros en el segundo trimestre, a los que se sumarán otros 78 millones contabilizados en el mes de julio. «Dado el debilitamiento del clima macroeconómico en Europa, ING adoptó medidas proactivas de reducción del riesgo en el segundo trimestre rebajando selectivamente su exposición a deuda de países del sur de Europa», explicó la entidad holandesa en la presentación de sus resultados.

Similar es el caso del banco Commerzbank, del que el Gobierno germano controla el 25% más una acción. La entidad obtuvo un beneficio neto de 644 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un caída del 36,2% respecto al mismo periodo de 2011. Y la reducción de la exposición también fue notable: en seis meses recortó un 7,5% su exposición a deuda española, hasta 13.500 millones de euros.

En concreto, la entidad alemana contaba a 30 de junio con 2.600 millones de euros en bonos soberanos españoles, un 10,3% menos que al cierre del primer trimestre, mientras que su exposición a deuda de bancos españoles bajó un 4,5%, hasta 4.200 millones de euros. La exposición agregada de Commerzbank a los países de la periferia del euro (España, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia) sumaba a 30 de junio 31.600 millones de euros, un 9,9% menos que al finalizar 2011.

Por su parte, la compañía de seguridad Securitas anunció el miércoles que se iba a ver forzada a terminar contratos en España después de tener que asumir recortes significativos en contratos no rentables en el primer trimestre, por el temor de que los clientes en el país no puedan pagar sus facturas. Al final del primer trimestre, Securitas había rescindido contratos en España por valor de 65 millones de euros.

No hay comentarios: