Páginas

Páginas

domingo, 7 de julio de 2013

UGT y CCOO plantearán conflictos colectivos en las empresas que no apliquen convenios vencidos

Los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han analizado hoy en rueda de prensa la situación de la negociación colectiva teniendo en cuenta que el próximo 7 de julio se cumple un año de vigencia de la Reforma Laboral y el plazo fijado por el Gobierno a la ultraactividad de determinados convenios.

Ferrer ha señalado que “esta es una situación que ha introducido conflictividad en la negociación colectiva, y a la vez introduce gran conflictividad judicial, por ello hacemos un llamamiento a que el Gobierno se replantee el límite a la ultraactividad y reestablezca el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva. Si alguien tiene una responsabilidad clara y directa en que cerca de 2 millones de trabajadores queden sin cobertura y protección, es el Gobierno”.


“Es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de la conflictividad, la litigiosidad y la pérdida de competitividad y productividad que ha introducido con la reforma laboral” porque es “quien ha generado este problema y quien impuso esta reforma”.

Toni Ferrer ha manifestado que hasta principios del mes de abril no ha existido “predisposición empresarial a negociar”, pero que, tras el Acuerdo firmado el pasado 23 de mayo, “ha habido un avance importante en la negociación”.

“A pesar de los avances, los resultados a día de hoy muestran que prácticamente la mitad de los trabajadores afectados están en una situación de incertidumbre y de inseguridad sobre sus condiciones de trabajo a partir del día 8 de julio. El volumen de convenios colectivos pendientes y, sobre todo, el volumen de personas afectadas, nos obliga a hacer una llamada de atención sobre la actual situación”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha subrayado que “las organizaciones sindicales van a poner todo su empeño en que se entienda que el día 8 de julio es un punto y seguido. Que estamos ante una situación en que la doctrina tiene opiniones dispares pero tendrán que resolver los tribunales y que las organizaciones sindicales impulsarán conflictos colectivos en todas y en cada una de las empresas que no quieran aplicar las condiciones laborales del convenio que existía en la empresa”.

Sumario

A 4 días del vencimiento de la fecha límite a la ultraactividad de los convenios:
Hay denunciados formalmente ante la autoridad laboral, 1.682 convenios que afectan a 3.548.098 trabajadores. De este total, pertenecen al ámbito público 396 convenios que afectan a 161.471 trabajadores y 1.286 al ámbito privado que afectan a 3.386.627 trabajadores.

A 3 de julio de 2013 han decaído 81 convenios que afectan a 42.152 trabajadores, entre éstos se incluyen tanto los incorporados a un convenio de otro ámbito, como los convenios de empresas de las que tenemos noticias de que se han extinguido o que ha desaparecido su ámbito de negociación por haber sido sustituido por otro de diferente ámbito.

Se han firmado 277 convenios – incluyendo preacuerdos y prórrogas-, que afectan 1.623.607 trabajadores. De ellos 248 corresponden al ámbito privado y afectan a 1.605.103 trabajadores y 29 al ámbito público, que afectan a 18.504 trabajadores.

Además, quedan pendientes de cerrar un total de 1.324 convenios, que afectan a 1.882.339. De los cuales 953 pertenecen el ámbito privado, y afectan a 1.734.263 trabajadores, y 371 al ámbito público, que afectan a 148.076 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario